Inicio Mundo Latinos, los más agredidos en EU

Latinos, los más agredidos en EU

6 minuto leer
0
0
38

Por Agencia.-

Los latinos son ahora el grupo étnico más agredido por intolerancia racial, de acuerdo con estadísticas oficiales de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI).

Según el FBI, los delitos de odio se redujeron en 2018 en 55 por ciento con relación al año anterior. Sin embargo, contra los latinos aumentaron casi 14 por ciento.

El más reciente reporte anual del FBI sobre crímenes de odio, como se conoce a los delitos basados en intolerancia, indica que los índices actuales son los más altos en los últimos 16 años.

Un delito de esta categoría involucra la intolerancia por diferencias de raza, religión o preferencia sexual y va desde ofensas verbales al homicidio, incluidos daños a propiedades.

Además, los latinos son el grupo racial más agredido y los anglosajones o blancos los que más agreden a otras comunidades por su origen, raza, creencias o preferencias sexuales.

El reporte indica que en el 2018 hubo siete mil 120 crímenes de odio reportados a unas dos mil dependencias.

De esos incidentes las autoridades ubicaron a seis mil 266 perpetradores, de los que el 53.6 por ciento son blancos.

El FBI tiene un apartado en el que indica que de los delincuentes de odio de quienes se reportó su origen étnico, sólo el 8.9 por ciento son latinos.

Es decir, que los anglosajones cometen seis veces más crímenes de odio que los latinos en todo el país.

Heidi Beirich, la directora del Proyecto de Inteligencia del Centro Legal Sureño para la Pobreza, indicó que el incremento en delitos de odio contra los latinos no debiera sorprender por el tipo de discurso oficial.

Dada la retórica incendiaria, y a menudo falsa, del presidente Trump sobre los inmigrantes, no es sorprendente que el FBI informe un aumento de casi el 14 por ciento en los crímenes de odio contra los latinos en 2018”, dijo Beirich, del Centro Legal Sureño para la Pobreza, organización especializada en grupos racistas y fascistas en la Unión Americana.

En agosto pasado, en El Paso, ocurrió uno de los actos de terrorismo más mortíferos, nacionalistas y antiinmigrantes blancos en la historia de los Estados Unidos, agregó.

Se trata del tiroteo en el Walmart de El Paso, un atentado en que el atacante publicó un momento antes las mismas palabras que usa Trump contra migrantes.

En ese episodio, el agresor admitió que había ido ahí para atacar a mexicanos.

Las palabras de un presidente tienen consecuencias, y esta administración continúa normalizando la intolerancia que motiva crímenes de odio”, sostuvo. 

De acuerdo con Beirich, los crímenes de odio contra latinos han aumentado en 41 por ciento desde la campaña electoral de Trump en el 2016.

CONTRA LOS OTROS

Los crímenes de odio contra la comunidad musulmana disminuyeron de 273 en 2017 a 188 en 2018.

Igualmente los judíos vieron menos agresiones de odio, incluso cuando ahora hay más organizaciones nazis, neonazis y supremacistas con filosofía nazi; bajaron de 938 casos en 2017 a 835 en 2018.

Los actos de intolerancia contra los latinos en cambio crecieron de 427 a 485 entre las dos últimas estadísticas anuales.

Es importante recordar que las estadísticas del FBI, aunque útiles, representan sólo la punta del iceberg”, dijo.

Sabemos por estudios previos del Departamento de Justicia que los números de delitos de odio no se denuncian rigurosamente y que un promedio de 250 mil personas son víctimas de delitos de odio cada año”, declaró la analista de inteligencia.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Prensa
Cargue Más En Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La religión, muy presente en el debate electoral del Reino Unido Leer más:

Por Agencia.- De manera inesperada, la religión se ha colado en el debate electoral del Re…