Inicio Nacional Deslinda juez a José Antonio Meade del caso que se le sigue a Rosario Robles

Deslinda juez a José Antonio Meade del caso que se le sigue a Rosario Robles

7 minuto leer
0
0
28

Por Agencias

Ciudad de México.- El juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga, se desistió de solicitar el acta de entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a José Antonio Meade Kuribreña, que supuestamente puso en aviso el desvío de recursos al interior de esa dependencia.

Con ello, el juez federal deslindó al ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional de estar relacionado con el proceso que se le sigue a Robles, y dejó sin efecto el requerimiento que hizo el pasado 13 de agosto.

“De lo anterior, es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade Kuribreña como sujeto activo de la investigación complementaria, así como tampoco se refiere a la temporalidad en que él ocupó la Sedesol”, señaló Delgadillo Padierna en la causa penal 314/2019, emitida el pasado 29 de agosto.

El 13 del mismo mes, durante la audiencia para vincular a proceso a Robles Berlanga, el juez de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México retó a la defensa de la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a presentar el acta de entrega-recepción de la Sedesol donde se alertaba que se puso sobre aviso a Meade sobre el desvío de recursos conocido como “estafa maestra”.

“El argumento que acusamos no es que haya hecho posesión de ese dinero, como que ni siquiera se ha manifestado en esta audiencia, sino la pérdida de 5 mil millones de pesos que no fueron usados para los fines que fueron destinados en un inicio”, señaló uno de los agentes del Ministerios Público que formuló las acusaciones contra la ex funcionaria federal.

Ante ese hecho, el juez instó a presentar el documento de prueba, al que calificó como una “joyita”, que habría puesto sobre aviso a Meade y, por tanto, lo habría hecho responsable de no haber subsanado las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

“El requerimiento de entregar al Ministerio Público Federal, a más tardar el 16 de agosto de 2019, copia auténtica, certificada o notariada del acta entrega-recepción de la quejosa y José Antonio Meade Kuribreña, en calidad de titular saliente y entrante de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, para que la autoridad ministerial determine si inicia una investigación contra el segundo de los nombrados”, se lee en la causa penal 314/2019.

La madrugada del 13 de agosto, la defensa de Robles Berlanga intentó rebatir las acusaciones del Ministerio Público de la federación, asegurando que su clienta no tuvo el conocimiento del desvío de más de 5 mil millones de pesos cuando ella se desempeñó como titular de la Sedatu y la Sedesol, ya que en los momentos en que la ASF alertó sobre el posible daño al patrimonio público, ella no conoció el esquema de desvío, sino hasta que cambio de secretaría.

La Fiscalía General de la República (FGR) contradijo la aseveración y la acusó de informar al presidente de la República y, sólo una vez que concluyó su administración en la Sedesol para ser enviada a la Sedatu, envió un oficio manifestando lo que sucedía en la dependencia.

Dicho argumento fue rebatido por la ASF al señalar que, aunque informó el esquema de desvío de recursos, sólo tenía un año de retraso, y fue hasta 2017 cuando envió un documento para detener la triangulación de recursos con universidades públicas.

Al ser desechadas las pruebas, el juez de Control determinó vincularla a proceso y sugerir que la misma “omisión” que cometió Robles pudo ser replicada por su sucesor, José Antonio Meade. Por ello pidió el acta de recepción que, según su defensa, sería para “evitar el daño público” que le imputó la FGR. (José Raúl Linares/Apro).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Prensa
Cargue Más En Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Lleva DIF Tamaulipas la ‘Fiesta del Siglo’ a estudiantes de Matamoros y Reynosa

Por Agencia.- Reynosa, Tamaulipas.- La Fiesta del Siglo es una conferencia que aborda tema…