Inicio Nacional “Tenemos 45 días para demostrar que tenemos la razón”, dice Ebrard sobre acuerdo con Trump

“Tenemos 45 días para demostrar que tenemos la razón”, dice Ebrard sobre acuerdo con Trump

5 minuto leer
0
0
6

l canciller dijo que si en 45 días no se reducen flujos de migración desde Centroamérica, se llevará a cabo nueva negociación con EU, que ahora sí exigirá hacer de México un “tercer país seguro” antes solicitudes de asilo.

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard,dijo que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos (EU) el pasado viernes 7 de junio fue un logro para el Gobierno de México, pues se frenó la imposición de aranceles a importaciones mexicanas y se ganó tiempo para demostrar que es posible reducir los actuales flujos migratorios desde Centroamérica. 

En conferencia de prensa, el canciller mexicano dio a conocer el informe que envió al Senado de la República sobre su visita de la semana pasada a Washington DC, en donde negoció un acuerdo para evitar la amenaza lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien acusó a México de ser omiso ante el repunte en el número de migrantes que arriban hasta su frontera sur para solicitar asilo humanitario. 

Puedes leer: Trump exhibe papel doblado y asegura que es acuerdo secreto con México

En su exposición, Ebrard Casaubón dio cuenta de todas las actividades en las que la delegación mexicana estuvo involucrada durante los 7 días de estancia  en la capital de EU y rechazó la versión en torno a un supuesto “acuerdo secreto”, que el presidente Trump ha presumido esta semana a medios estadounidenses. 

El funcionario federal dijo que el escenario que se encontró en la primera reunión en la Casa Blanca, del miércoles 5 de junio, fue desalentador, pues sus contrapartes buscaban hacer de México un “tercer país seguro” ante las solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos, o de lo contrario se impondría la amenaza arancelaria deDonald Trump. 

Sin embargo, y con el apoyo de diversos sectores políticos y de la industria del vecino país del norte, la delegación mexicana pudo plantear una alternativa al condicionamiento de Washington: una declaración conjunta en la que México cooperaría en albergar a migrantes a la espera de la resolución de su solicitud de asilo al otro lado de la frontera, así como un despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios la frontera sur y la colaboración conjunta para impulsar el desarrollo y estabilidad en país centroamericanos.

 “(Los migrantes) están en forma irregular en nuestro territorio, sí tenemos responsabilidad, no podemos eludir eso. Ellos (Estados Unidos) quieren que discutamos si las medidas no funcionan, en lo que al tercer país seguro se refiere”.MARCELO EBRARD. CANCILLER MEXICANO.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Prensa
Cargue Más En Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Los turistas mexicanos ya no requieren visa para ingresar a Rusia

MÉXICO. La relación entre México y Rusia es cada vez mejor. Ambos países están por firmar …